jueves, 22 de septiembre de 2011

    Un gran hito de la medicina es el trasplante de corazón. Este procedimiento se llevó a cabo por primera vez en 1964 en la Universidad de Mississippi mediante el Dr. James Hardy. Además, en dicho trasplante el corazón fue extraído de un chimpancé y posteriormente trasplantado a un paciente moribundo sin mucho éxito, ya que el corazón se mantuvo latente apenas  90 minutos. Tres años después, el 3 de diciembre de 1967,el Dr.Christiaan Neethling Barnard (médico sudafricano) realizó el primer trasplante de corazón de un ser humano a otro. Esta intervención duro apróximadamente 6 horas y tuvo éxito. 


El trasplante de corazón es un tipo de operación quirúrgica de trasplante de órgano realizado sobre pacientes en estado de insuficiencia cardiaca severa. El método más común es tomar el corazón de un donante recientemente fallecido e implantarlo en el paciente. El corazón del propio paciente es extraído o se deja como apoyo del corazón del donante . Es también posible tomar un corazón de otra especie animal o implantar uno artificial, aunque el resultado de estos dos procedimientos han sido menos satisfactorios hasta el momento en comparación con la operación común.
      En la actualidad, los trasplantes de corazón son la tercera operación de trasplante de órganos más común en los Estados Unidos. Además los pronósticos de esperanza de vida para los pacientes de trasplantes de corazón  han incrementado  positivamente durante los últimos 20 años.
     En definitiva, el descubrimiento del trasplante de corazón ha sido un acontecimiento verdaderamnete importante en la historia de la medicina ya que gracias a este método ha ido en descenso la tasa de mortalidad a causa de enfermedades cardiacas. Sin embargo,  es conveniente seguir investigando otras enfermedades relacionadas con el corazón puesto que algunas de ellas no se pueden curar con este tipo de cirugía.

viernes, 16 de septiembre de 2011

=)

¡Bienvenidos al curso 2011-2012 de Biología Humana del IES Punta Larga ! 
Rut y Joana