miércoles, 16 de mayo de 2012

Comentario charla Cruz Roja





Dos integrantes de la Cruz Roja, Mario y Yaiza, nos han dado una charla sobre primeros auxilios, sobre cosas básicas que debemos saber para poder enfrentarnos a una situación, como las que veremos a continuación, de la vida cotidiana.
Comenzaron la charla comentándonos que ante cualquier situación hay que llamar al 112 y, sobretodo, mantener la calma. También, que quién cuelga es el 112, a quien debemos intentar explicar con precisión qué está ocurriendo, dónde nos encontramos(mediante referencias y demás) y cómo se encuentran los afectados. 
A continuación, nos explicaron qué hacer en los siguientes casos: ante una herida, corte o ante algún objeto clavado, un desmayo, convulsiones, una quemadura, una fractura, una parada cardiorespiratoria, un infarto, un ictus cerebral y ante casos de atragantamientos.
Ahora, los explicamos detenidamente:
-Herida, corte u objeto punzante: en los tres casos es fundamental tapotar en caso de hemorragia. Es imprescindible no chuparse la herida puesto que en la boca poseemos muchos agentes patógenos que pueden afectar la zona afectada. Es recomendable utilizar cristalmina antes que betadine, agua oxigenada o alcohol ya que mucha gente es alérgica al betadine, con el agua oxigenada, en caso de puntos, ablanda la piel e impide dicha acción y el alcohol dificulta que las plaquetas realicen su función.
Además, las heridas o cortes siempre se limpian de dentro hacia afuera, para no correr el riesgo de provocar una infección. Por otro lado, los objetos que nos clavamos en ningún caso se deben retirar, no importa en que parte del cuerpo esté, hay que dejarlo ahí hasta que personas especializadas lo saquen debidamente. Sin embargo, podemos presionar el corte para que deje de sangrar.
- Desmayos: si una persona se desmaya lo primero que hay que hacer es ponerla de lado para evitar atragantamientos en caso de que vomite. Y, por supuesto, evitar se de con la cabeza en el suelo.
- Convulsiones: cuando una persona sufre ataques de epilepsia los síntomas son las convulsiones. Ante esta situación, no se debe agarrar al paciente para evitarlo, hay que dejarlo hasta que se le pase ya que en esos momentos posee mucha fuerza y nos puede hacer daño. Por eso, también es conveniente retirar las cosas que hayan a su alrededor para que no se lastime. En las convulsiones no se tiene que meter el dedo en la boca del paciente en ningún momento, éste no se tragará la lengua ni se ahogará con ella, al contrario, presionará la mandíbula de tal manera que nosotros podríamos salir perjudicados. Seguidamente cuando se le pasen las convulsiones, el paciente perderá el conocimiento por un tiempo y hay que ponerlo de lado hasta que despierte.- Quemaduras: existen diferentes tipos de quemaduras, de primero, segundo y tercer grado. Las más leves son las primeras.  Este tipo de quemaduras se limpia con agua fría y jabón ya que al tener irritada la piel el agua caliente molesta. Una quemadura de segundo grado suele presentar ampollas blancas que provoca mucha sensibilidad en la piel, en este caso, no se deben explotar nunca las bolsas, se debe curar y tapar con una gasa limpia. Y, por último, las quemaduras de tercer grado. No suelen presentar ampollas, la zona afectada se pone rojo brillante o negro carbonizado. En cualquiera de los dos casos, acudir al entro médico u hospital donde se harán cargo de la quemadura.- Fracturas: en caso de caídas con fracturas es imprescindible no mover al paciente para evitar que la lesión pueda empeorar. Si hay sangre, taponar para pararla.
 
- Paradas cardiorespiratorias: el paciente, en este caso, sufrirá insuficiencia respiratoria, es decir, el oxígeno no le llega bien a los pulmones, no puede ni espirar ni inspirar. Para ello, debemos realizarle el denominado masaje cardíaco. La técnica del masaje cardíaco es comprimir el tórax para que la sangre sea expulsada a hacia los vasos sanguíneos. Se hace a la altura del pecho, en medio. Hay que medir la fuerza dependiendo a la persona que se le realice el masaje pero, por lo general, será fuerte sin importar la rotura de costillas.

 - Infartos: los síntomas mas comunes de los infartos son dolor en el pecho, ese dolor se traslada al brazo izquierda llegando a los dedos de la mano, así como dificultad para respirar. En ocasiones, se manifiesta con dolor de barriga. Cuando nos encontramos ante un caso de estos el paciente debe estar sentado sin realizar ningún tipo de esfuerzo ya que si camina o se mueve mucho empeorará. - Ictus cerebral: existen diversos síntomas que reflejan un ictus cerebral. La persona que lo sufra no podrá casi hablar, le costará pronunciar ya que se le paraliza la boca. Cuando notemos esa dificultad a la hora de hablar es recomendable preguntarle cosas "tontas" a ver si sabe responderlas, tales como qué día es. Asimismo, se le suele decir que levante los brazos horizontales al suelo, si no los mantiene, es otro síntoma de ictus cerebral. Ante estos casos, sólo podemos dejar pasar 4 horas para llevarlo al hospital, si superamos el tiempo, no tendrá cura.   
- Casos de atragamiento: cuando alguien se atraganta comiendo o con algún objeto se le realiza la maniobra de Heimlich que es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio. Sólo se puede realizar la maniobra cuando sepamos con seguridad que el paciente no puede respirar ya que si no le haremos daño.








Por último, comentar que la charla nos ha resultado muy útil ya que en cualquier momento se nos puede dar alguna de estas situaciones. Así que nos será de gran provecho.


1 comentario: