Objetivo: El objetivo de esta práctica es tanto conocer como aprender a utilizar algunos instrumentos que se usan diariamente en centros médicos e incluso en los propios hogares.
Fundamento teórico:
-Estetoscopio o fonendoscopio: Fue inventado en Francia por el médico René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1819. Es el instrumento de diagnóstico que se utiliza para escuchar los ruidos internos del paciente, normalmente los producidos por el corazón al latir y los del sistema respiratorio al respirar,aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas. Para oír mejor, es preferente utilizarlo directamente sobre la piel del paciente. El examen por medio del estetoscopio es lo que se llama auscultación. Sus partes son las siguientes:
-Esfigmomanómetro o tensiómetro:
Un esfigmomanómetro es un instrumento médico usado para la medición de la presión arterial. Este puede ser de varios tipos: los tradicionales de columna de mercurio, los aneroides y los digitales. Con estos instrumentos se puede medir la presión o tensión arterial de manera indirecta, ya que se comprime externamente la arteria y los tejidos adyacentes, y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria, es igual a la que hay dentro de ella. Nosotros hemos utilizado el aneroide y sus partes son :
-Estetoscopio o fonendoscopio
-Esfigmomanómetro o tensiómetro
Método:
-Fonendoscopio:Para poder comenzar con la auscultación el paciente se retirará la ropa de la parte superior. Después debe mantenerse quieto, en silencio y respirando a un ritmo constante. Seguidamente se ausculta tanto el pecho para poder escuchar posibles ruidos cardíacos como la espalda para los respiratorios.
-Tensiómetro: Para comenzar el paciente tiene que permanecer sentado y en silencio. Luego se coloca el brazalete en el brazo izquierdo a la altura del corazón. A continuación se infla el brazalete, si es manual se presiona la bomba manualmente. Una vez inflado, es registrada la máxima y la mínima tensión. Finalmente se anotan los datos y se retira el brazalete cuando esté desinflado. Es aconsejable repetir el proceso a los cinco minutos.
Observaciones:
-Fonendoscopio:
Tras auscultar a cada una de las pacientes del grupo obtenemos los siguientes datos:
Camila--> 19puls/15s <-> 76puls/1min
Sheila---> 20puls/15s <-> 80puls/1min
Ruth------> 18puls/15s <-> 72puls/1min
Joana----> 21puls/15s <-> 21puls/1min
-Tensiómetro:
Tras tomar la tensión arterial obtuvimos los siguientes datos:
Joana---> 1º 99-63 / 2º 103-60 ÓPTIMASheila---> 1º 122-72 / 2º 130-78 NORMAL
Ruth-----> 1º 123-69 / 2º 100-73 NORMAL
Conclusiones:
Con ésta práctica hemos cumplido el objetivo de la misma, aprender a utilizar y conocer estos instrumentos de diagnóstico.
Opinión:
Realizar esta práctica nos ha resultado satisfactorio, ya que en nuestra futura ocupación vamos a utilizar estos instrumentos y el aprender a usarlos con antelación es de gran ayuda.
Rut y Joana.