Objetivo:
El objetivo principal de esta práctica es observar las células del tejido muscular estriado de un trozo de carne de vaca (morcillo).
Fundamento teórico:
El tejido muscular es un tejido especializado en la contracción , existen tres tipos de tejido muscular : el tejido muscular liso, el tejido muscular estriado y el tejido muscular cardiaco.
El tejido muscular estriado está presente en un tipo de músculo compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales, y forma muchos núcleos.
Los músculos esqueléticos están inervados a partir del sistema nervioso central y, debido a que éste se halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones.
Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados. Las celulas tienen una forma cilindrica y tienen muchos núcleos.
Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados. Las celulas tienen una forma cilindrica y tienen muchos núcleos.
Se diferencian dos tipos de tejido muscular estriado, según la voluntariedad con la que funcionan:
-Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en huesos o aponeurosis, que constituye la porción carnosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células multinucleadas largas y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes en el ser.
-Músculo estriado involuntario o cardiaco: Es el que permite la contracción y relajación del corazón.
Material:
Material:
Microscopio,portaobjetos,cubreobjetos,frasco lavador, placa de petri, aguja enmangada, pinzas de disección, alcohol etílico, azul de metileno, trozo de carne.
Método:
1º Con la aguja enmangada realizamos surcos paralelos a las fibras. con la ayuda de las pinzas extraemos un fragmento y lo colocamos sobre un portaobjetos.
2º Sobre la muestra se añaden algunas gotas de alcohol y se espera a que se evapore.
3º Tiñe durante un minuto con una gota de azul de metileno, transcurrido el tiempo lava bien la muestra con agua.
4º coloca una gota de agua sobre la muestra , coloca el cubre, para que la muestra quedara mas fina hicimos la práctica del squash.
5º por último observamos la muestra con diferentes aumentos.
Observaciones:
en esta práctica pudimos observar las células del tejido muscular estriado, aunque no con mucha nitidez ya que como nos suele pasar en las prácticas de tejidos la muestra nos queda demasiado gruesa. pero pongo una imagen de lo que teníamos que observar:
Conclusión:
En conclusión, la práctica nos ha servido no solo para ver con el microscopio las células del tejido muscular estriado sino también para estudiar sus funciones mas a fondo. También al buscar información para realizar el fundamento teórico de esta práctica hemos aprendido a diferenciar los distintos tipos de tejido muscular.
Bueno, bien.
ResponderEliminar