jueves, 23 de febrero de 2012

PRÁCTICA NÚMERO 8: TEJIDO CARTILAGINOSO.







Objetivo:
Esta práctica tiene como objetivo  principal observar las células del tejido cartilaginoso(condrocitos) con ayuda del microscopio.


Fundamento teórico:
El tejido cartilaginoso o simplemente cartílago, es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular.Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.
Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.
El cartílago también cubre las terminaciones óseas de las articulaciones.

Materiales:
cubreobjetos, portaobjetos, microscopio,bisturí,frasco lavador,vidrios de reloj, aguja enmangada,alcohol etílico de 98º, azul de metileno.

Método:
1º colocamos sobre el papel de filtro tres vidrios de reloj, en el primero ponemos agua, en el segundo alcohol y en el tercero una gota de azul de metileno.

2º obtenemos una muestra de cartílago lo suficientemente fina como para que pueda ser atravesado por la luz.

3º sumergimos la muestra en el vidrio de reloj con agua, a continuación la pasamos por el alcohol entre 5 y 7 minutos y por último en el azul de metileno un minuto.

4º echamos agua hasta quitar el exceso de azul de metileno ,colocamos el cubreobjetos y finalmente procedemos a la observación.


Observaciones:

como en la mayoría de prácticas de tejidos hemos tenido algún que otro problema para que la muestra quedara lo suficientemente fina , pero a pesar de esto pudimos ver sin mucha nitidez algunos condrocitos. ese día carecíamos de cámara y no pudimos sacar fotos propias pero dejo una imagen donde explica algunas partes del tejido cartilaginoso:



Conclusión:
En conclusión , en esta práctica hemos aprendido a diferenciar las partes de un condrocito ( células del tejido cartilaginoso) y también que el tejido cartilaginoso no posee vasos sanguíneos ni linfáticos que en mi caso estaba confundida y creía que si los poseían, por tanto me sirvió de bastante ayuda para conocer mejor el tejido cartilaginoso.




1 comentario:

  1. Bueno, no creo que la práctica sirviera para aprender las "partes de un condrocito", ya que ni siquiera pudieron verlos con nitidez y, en cualquier caso, con nuestros microscopios sólo hubieran apreciado el núcleo y el citoplasma.
    Lo demás bien.

    ResponderEliminar