miércoles, 22 de febrero de 2012

PRÁCTICA NÚMERO 7 : TEJIDO OSEO.





Objetivo:
El principal objetivo de esta práctica es observar las células del tejido oseo en este caso del hueso de vaca.

Fundamento teórico:
El tejido óseo es constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
consta de las siguientes partes:

-Tuétano : sustancia blanca contenida entre los huesos.
-Diáfisis :  porción central o cuerpo de los huesos largos.
-Epífisis : cada uno de los extremos de un hueso largo. Es la zona en la que se sitúan las articulaciones. La epífisis suele ser más ancha que la porción central del hueso.

Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son:
  • Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.
  • Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
  • Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. .
  • Homeostasis Mineral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio.
  • Contribuyen a la formación de células sanguíneas: La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vértebras, etc), se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos..
  • Sirven como reserva energética: La médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energía



Material:
Codillo de vaca , agua , aguja enmangada, azul de metileno, placa de petri, bisturí,microscopio,portaobjetos,frasco lavador,cubreobjetos, guantes de látex.

Método:
En la realización de esta práctica necesitamos dos muestras distintas una de la parte del hueso y la otra del tuétano. En primer lugar tuvimos que extraer una lámina muy fina de ambas muestras con la ayuda de la aguja enmangada, posteriormente las colocamos sobre el portaobjetos y añadimos una gota de azul de metileno a cada muestra, transcurridos tres minutos lavamos con agua, finalmente colocamos el cubreobjetos y observamos con el microscopio.

Observaciones:
En esta práctica a diferencia de otras, no pudimos observar nada con demasiada nitidez , ya que carecíamos de material necesario para que al cortar la muestra quedara lo suficientemente fina. pero si pudimos observar las distintas partes del hueso:








Conclusión:
En conclusión , con respecto a las observaciones esta practica no nos ha enseñado mucho pero por el contrario si que hemos aprendido a diferenciar las partes del tejido oseo y sus células, por tanto algo aprendimos.






``LA IGNORANCIA AFIRMA O NIEGA ROTUNDAMENTE, LA CIENCIA DUDA``



1 comentario: