martes, 22 de noviembre de 2011

Práctica 6: tejido adiposo.



Tejido adiposo
 17/11/11


Objetivo:  

 Esta práctica tiene como objetivo observar las características que presentan las células que constituyen el tejido adiposo.

Fundamento teórico

El tejido adiposo o tejido graso es un tejido de tipo conjuntivo formado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma es decir adipositos.

El tejido adiposo, cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, también tiene funciones metabólicas y es el encargado de almacenar grasas en el organismo.

existen dos tipos de tejido adiposo: 

- Tejido adiposo marrón: tiene como función la producción de calor. Los lípidos se acumulan en el citoplasma en forma de gotas de mediano tamaño rodeadas de mitocondrias, a las que se debe el color marrón.

-Tejido adiposo blanco: Se acumula en el tejido subcutáneo, la capa más profunda de la piel.  La grasa de las células se encuentra en estado semilíquido y está compuesta fundamentalmente por triglicéridos. Es un aislante térmico del frio y del calor, así como también un almacén de reservas nutritivas.

Material:
 
-Portaobjetos
-Cubreobjetos
-Bisturí
-Pocillo de tinción
-Pinzas
-Cuentagotas
-Frasco lavador
-Formol
-Tocino
                                                                 


Método:

1º cortamos con ayuda de un bisturí una finísima capa de la muestra , la colocamos sobre el portaobjetos asegurándonos de  que esta sea lo suficientemente fina como para ser atravesada por la luz.

2º añadimos una gota de formol sobre la muestra y esperamos cuatro minutos.

3º posteriormente, lavamos la muestra con agua y añadimos unas gotas de Sudán III (colorante que se utiliza para detectar la presencia de grasas), esperamos cinco minutos, transcurrido este tiempo la muestra deberá estar perfectamente teñida de un color anaranjado.

4º a continuación, volvemos a lavar la muestra con la ayuda del frasco lavador y el posillo de tinción.

5º finalmente colocamos el cubreobjetos,  con el papel de filtro secamos cuidadosamente los bordes de la  muestra y pasamos a la observación microscópica.

                     

                              
Observación:

En un principio la muestra era ligeramente gruesa y tuvimos que  ¨solucionarlo¨ cortando  un poco la muestra. Posteriormente, en la observación microscópica pudimos observar claramente el tejido adiposo, en el se encontraban unas células redondas a las cuales denominamos adipositos.



Actividades:

1.¿Por qué hay que teñir la muestra con el colorante Sudán III?

Para que las células del tejido adiposo se tiñan y podamos observarlas, el sudán III  es insoluble en agua y en cambio es soluble en las grasas por lo tanto podemos diferenciar mejor las grasas ya que estas se teñirán.


2.Observarás que el espacio intercelular no aparece teñido con el colorante, ¿Por qué?

Como dije en la pregunta anterior el Sudán III solo es soluble en  grasas y el espacio intercelular está compuesto por agua, sales minerales y proteínas principalmente por lo tanto no se teñirá.

3.Además, del tocino ¿qué otras partes de un animal se te ocurriría teñir con Sudán para observar sus células?

Todas aquellas partes que estén compuestas por grasa ya que de esta forma se teñirá. Como por ejemplo: nalgas, vientre, grasa que rodea las cápsulas suprarrenales. En definitiva cualquier tejido adiposo puede ser teñido con sudan III.


Conclusión:

La práctica no poseía un procedimiento de mucha dificultad quizás lo mas costoso fue extraer una muestra lo suficientemente fina como en la mayoría de practicas de tejidos. Aprendimos un poco más acerca del tejido adiposo y también de que forma actúa el Sudán III  en las grasas .en conclusión solo veremos teñidas las partes que contengan grasa.

2 comentarios:

  1. ¡Había escrito ya todos los comentarios y no se me guardaron! Si tengo tiempo se los vuelvo a escribir, ya les corregí todo...lo siento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoana & Rut, me gustó mucho la información que disteis, os enlazo una página donde podéis encontrar más acerca del tejido adiposo. Un saludo

    http://www.equicord.com/blog/extraccion-de-tejido-adiposo/

    ResponderEliminar