martes, 22 de noviembre de 2011

Páctica 5: EL tejido conjuntivo.

Tejido conjuntivo
3-11-2011


*Objetivo:
 El objetivo de esta práctica es observar los fibrocitos  y distinguir las células relacionadas con otros tejidos, como los linfocitos y los macrófagos.


*Fundamento teórico: 

Los tejidos conjuntivos , derivados del mesénquima, constituyen una familia de tejidos que se caracterizan porque sus células están inmersas en un abundante material intercelular, llamado la matriz extracelular.
La matriz extracelular es una red organizada, formada por el ensamblaje de una variedad de polisacáridos y de proteínas secretadas por las células estables, que determina las propiedades físicas de cada una de las variedades de tejido conjuntivo.
Existen 2 variedades de células conjuntivas:
->células estables, las que se originan en el mismo tejido y que sintetizan los diversos componentes de la matriz extracelular que las rodea.
->población de células migratorias, originadas en otros territorios del organismo, las que llegan a habitar transitoriamente el tejido conjuntivo.
Así mismo, existen también varios tipos de tejidos conjuntivos  localizados en diversos sitios del organismo, adaptados a funciones específicas tales como:
->TEJIDOS CONJUNTIVOS LAXOS: que se encargan de mantener unidos entre sí a los otros tejidos del individuo, formando el estroma de diversos órganos y de contener a las células que participan en los procesos de defensa ante agentes extraños, constituyendo el punto donde se inicia la reacción inflamatoria.
->TEJIDOS CONJUNTIVOS RETICULARES: que se encargan de constituir un medio tisular adecuado para alojar células en proceso de proliferación y diferenciación para formar los elementos figurados de la sangre correspondientes a glóbulos rojos y plaquetas, y a los distintos tipos de glóbulos blancos, que migran luego a los tejidos conjuntivos, para realizar en ellos sus funciones específicas ya sea como células cebadas, macrófagos, células plasmáticas, linfocitos o granulocitos.
->TEJIDOS ADIPOSOS: que se encargan de almacenar grasas para su uso posterior como fuente de energía, ya sea para ellos mismos o para otros tejidos del organismo.
->TEJIDOS CONJUNTIVOS FIBROSOS DENSOS: encargados de formar láminas con una gran resistencia a la tracción, tal como ocurre en la dermis de la piel y en los tendones y ligamentos.

->TEJIDOS CARTILAGINOSOS: encargados de formar placas o láminas relativamente sólidas, caracterizadas por una gran resistencia a la compresión.
->TEJIDOS ÓSEOS: que se encargan de formar el principal tejido de soporte del organismo, caracterizado por su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
El tejido conjuntivo se caracteriza entre otras cosas por su elasticidad, conferida por la proteína eslastina y la glucoproteína fibrilina. Además, constituye un gran porcentaje del organismo.


*Material:
Para la realización de esta práctica hemos utilizado:
-Microscopio        -Pocillo de tinción
-Portaobjetos       -Pinzas de disección
-Cubreobjetos      -Aguja enmangada
-Frasco lavador    - Azul de Metileno
-Alcohol etílico         -Trozo de pollo


*Método:
1.Separa con las pinzas el trozo de pollo.Observarás entre la piel y la carne una telilla transparente.
2.Introduce entre la piel y la telilla y una esquina del portaobjetos y llévate en él una muestra de la telilla bien extendida. Ahora vierte alcohol sobre la muestra y espera a que se evapore.
3.Ahora se vierte encima azul de metileno hasta cubrir la muestra. Deja el colorante durante un minuto.
4.Lava la muestra con un hilo de agua hasta eliminar el exceso de colorante.
5.Seca el revés del porta con papel de filtro y añade una gota de agua sobre la muestra . Coloca el cubreobjetos.
6. Observa detenidamente la preparación.


*Observación y cuestiones:
Debido a que el primer intento por conseguir la preparación resultó fallido, tuvimos que hacer un segundo, que desafortunadamente, también acabó en fracaso; así que no pudimos observar lo que pretendíamos. En todo caso, de haber sido acertado en absoluto el procedimiento llevado a cabo, hubiésemos visto a través del microscopio un tejido formado por las células que se encuentran separadas entre sí  donde encontramos sustancia básica y fibras colágenas elásticas y de reticulina.


 1-.¿Cuál de los siguientes dibujos representa mejor lo observado?
El dibujo que más se asemeja con lo vimos,o con lo que "deberíamos haber visto" es el siguiente:



2-.¿Cómo es posible que aparezcan células de otros tejidos?
Esto es debido a que al extraer la muestra se extraen también células de otros tejidos porque están muy pegadas y es difícil separarlas.Además, también es posible porque  las células de la sangre emigran a otros tejidos, adaptándose a estos y actuando con función defensiva.

3-.¿Qué elementos confieren las propiedades elásticas y plásticas a este tejido?
Los elementos que confieren estas propiedades son la elastina y la fibrilina.

4-.¿Por qué las células observadas forman un tejido si no están en contacto?
Estas células forman un tejido porque  la sustancia intercelular es la que  hace que las células se separen y así forman un tejido.
  
*Conclusión:
El tejido conjuntivo presenta diversos tipos de células entre las cuales están los fibroblastos, macrófagos, mastocitos, y múltiples más que emigran desde otros tejidos por medio de la sangre y han quedado retenidas en éste. Éstas células están inmersas en un abundante material intercelular causante de su separación, pero a la vez, causante de que éstas formen un tejido a pesar de dicha desunión. La fibra de colágeno es la más abundante, siendo fabricada por los fibrocitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario