martes, 22 de noviembre de 2011

Práctica 4: Tejido epitelial ciliado

Tejido epitelial ciliado
21-10-2011





-Objetivo:
El objetivo de esta práctica es observar las células que constituyen el tejido epitelial ciliado de las branquias de un molusco.


-Fundamento teórico:
Los epitelios ciliados tienen la capacidad de mover líquido o moco, mediante movimientos oscilantes, batiendo en una dirección fija. En el movimiento rápido(efector) el cilio se vuelve rígido, mientras que recupera su flexibilidad en el movimiento lento ( de recuperación) en el sentido contrario. Además, este tejido epitelial está formado por microvellosidades que se denominan cilios y son formaciones celulares alargadas dotadas de movimiento pendular u ondulante. Nosotros vamos a observar el tejido epitelial ciliado de una almeja y sus partes son: --------------------------->
-Material:
Para la realización de esta práctica utilizamos un almeja o un mejillón fresco, un cuchillo o una navaja, un cuentagotas, un portaobjetos y un cubreobjetos, unas pinzas y un microscopio.


-Método o procedimiento:
1.Procurando no cortarte, abre con cuidado un almeja viva o muy fresca. Para ello, introduce el borde de un cuchillo o de una navaja entre las dos valvas. En esta operación no es necesario actuar con fuerza, sino colocar el filo de la navaja entre las dos valvas y presionar suave pero continuamente hasta logar la apertura de las mismas,
2.Absorbe, con un cuentagotas, el líquido interno que contiene la almeja y deposita una gota del mismo en el centro de un portaobjetos limpio.
3.Con ayuda de unas pinzas, arranca un trozo pequeño de branquias y deposítalo sobre la gota del líquido anterior.
4.Coloca encima un cubreobjetos y realiza la observación microscópica utilizando fuertes aumentos.
5.Localiza y observa las células que constituyen el tejido epitelial ciliado de las branquias de un molusco. Si el ejemplar estaba vivo, podrás observar todavía el movimiento rítmico de los cilios.
6.Realiza un dibujo esquemático de esta observación, señalando los núcleos y los cilios de las células.


-Observaciones y cuestiones:
En el fragmento de tejido epitelial, que preparamos anteriormente, se puede observar el constante movimiento de los cilios. Además, podemos distinguir el núcleo de las células y algunas glándulas.
También nos hemos percatado de la presencia de un microorganismo (zooplancton) que, al parecer, en el momento de la observación se estaba alimentando.


-¿Qué forma tienen las células de este tejido?
Estas células tienen forma prismática y poseen cilios, que son formaciones celulares alargadas dotadas  de movimiento pendular u ondulante. 
 -¿Son semejantes entre sí?
   No, no son semejantes entre sí. Pueden presentar distintos tamaños y formas.

-Conclusión:
La pared corporal de los moluscos está constituida por un epitelio superficial, normalmente ciliado.En el caso nuestro, podemos encontrarlo en zonas como el tubo digestivo, en el intestino delgado, el intestino grueso y en las trompas de falopio (como es el caso de las mujeres). Su función es la de transportar líquido o moco a través de dichos órganos tubulares que recubren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario