domingo, 6 de noviembre de 2011

Práctica 2: ¿ QUE CONTIENEN LOS ANALGÉSICOS?



Fecha: 06/10/11


Objetivo: 

El objetivo de esta práctica es comprobar la presencia de ácido acetil salicílico en algunos analgésicos de uso frecuente, relacionar la presencia del  ácido acetil salicílico con algunas de las propiedades de estos comprimidos analgésicos y por último, analizar los componentes de los comprimidos investigados.



Fundamento teórico:
 El síntoma que de manera más inmediata se trata de aliviar a cualquier enfermo es el dolor ; de ahí la importancia que tiene en la vida ordinaria el empleo de los medicamentos que lo disminuyen o suprimen: los analgésicos. 

De manera intuitiva, el hombre siempre ha tratado de vencer al dolor utilizando los elementos naturales que encontraba a su disposición. Un ejemplo de esta terapia natural está en la costumbre de algunos indios norteamericanos de masticar corteza de sauce para aliviar el dolor. La investigación de los principios activos contenidos en esta especie vegetal llevó a charles F. Gerhart, a mediados del siglo XIX, a la obtención de un compuesto químico ( el salicilato de sodio) que aliviaba con gran eficacia los dolores. Pero como este compuesto producía desagradables trastornos estomacales, Félix hoffman obtuvo en 1897 el ácido acetil salicílico,  de gran rapidez analgésica pero sin los efectos secundarios del salicilato. había obtenido, sin conocer todavía su trascendencia, el analgésico mas empleado en el mundo moderno.

el ácido acetil salicílico es también un medicamento eficaz para bajar la fiebre ( antipirético), y como disminuye la agregabilidada plaquetaria es especialmente indicado para prevenir el infarto de miocardio. pero a pesar de todas sus excelencias, presenta algunas contraindicaciones y efectos secundarios que hay que tener en cuenta antes de su utilización.

el ácido acetil salicílico esta contraindicado en los casos de : hipersensibilidad a los salisilatos, ulcera de estomago y duodenal, hemofilia, lesión renal y durante el ultimo trimestre de embarazo.
Para supiprimir al ácido acetil salicílico en todos estos casos se han obtenido nuevos productos como el paracetamol, de creciente utilización en el grupo de los analgésicos suaves(no narcóticos).
EL grupo de los analgésicos potentes está constituido por aquellos que presentan propiedades narcóticas, como la morfina, la metadona y la codeína, y no pueden ser utilizados más que con un estricto control médico.




Material:
- comprimidos analgésicos (adolonta,termalgín, ácido acetil salicílico).
- tubos de ensayo.
-vaso de precipitados
-gradilla para tubos de ensayo.
-solución de nitrato de hierro(III) 0,1M.                
-reactivo lugol.
-agua destilada.
-mortero.
-etiquetas autoadhesivas                      
-pinzas
-reactivo de felhing AyB
-papel indicador pH.
-lamparilla de alcohol o mechero de gas.                       


Método:
1º preparamos una muestra de cada analgésico, con la ayuda de un mortero machacamos cada comprimido y lo depositamos dentro del tubo de ensayo lleno de agua destilada.

2º etiquetamos cada tubo de ensayo, indicando el contenido del mismo. los colocamos en la gradilla. antes de realizar algún ensayo con el contenido de cualquier tubo debes agitarlos, tapándolos con el dedo, para homogeneizar su contenido.

3º investigamos el pH introduciendo un trozo de papel indicador del pH en cada muestra, a continuación comprobamos el color. determinamos el pH comparando el color obtenido con la carta de colores correspondiente. 

4º investigamos el principio activo de cada muestra comprobando la presencia o ausencia de ácido acetil salicílico en ella. para ellos debemos añadir a otro tubo de ensayo limpio , unos 3 ml de la muestra investigada y 6 gotas de solución de nitrato de hierro.

5º  Investigamos el excipiente de cada comprimido, comprobando si posee almidón o lactosa. Para ello preparamos 4 ml de reactivo de Fehling A y lo vertemos en 6 ml de muestra, repitiendo el mismo proceso con el reactivo de Fehling B. posteriormente, los tubos de ensayo preparados se calientan al baño maría y se espera unos minutos finalmente , se verá el resultado: si el líquido de  la muestra se vuelve azul intenso la presencia de lactosa es positiva.



Observaciones: 
 

Marcas analgésicos
Adolonta
 Termalgín
Ácido acetil salicílico
pH
Neutro(7)
Básico (6)
Básico(4)
Ácido acetil salicílico
Ausente
Presente
presente
Almidón
Ausente
Presente
Presente
Lactosa
Presente
Ausente
Ausente                  
                                                                                                                                                       

        

Conclusión:
En conclusión esta practica nos ha servido para investigar de manera cualitativa y cuantitativa los analgésicos. Hemos aprendido a comprobar la presencia de ácido acetil salicílico en algunos analgésicos de uso frecuente, medir la cantidad de pH que se encuentra en cada una de las muestras y también ha determinar la ausencia o presencia de glúcidos como el almidón o la lactosa. Bajo nuestro punto de vista ha sido una práctica enriquecedora en la que hemos aprendido mucho acerca de los analgésicos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario