miércoles, 16 de mayo de 2012

Comentario taller de pomadas

Comentario sobre el taller de pomadas



Hemos realizado junto a otros compañeros un taller de pomadas, el cual hemos impartido a los alumnos de 4º de la E.S.O., en la Semana Cultural del I.E.S. Punta Larga. En el aprendimos, además de los efectos beneficiosos que poseen las pomadas, a dar una "clase", lo cual nos ha parecido muy entretenido y divertido.
Para la realización de las pomadas utilizamos diferentes plantas medicinales con, por supuesto, distintas propiedades medicinales. Las platas medicinales que utilizamos fueron las siguientes:


-Caléndula: Esta planta posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y acción antibacteriana.
-Árnica: Ésta posee propiedades antiinflamatorias, regula la circulación sanguínea y tiene acción antibacteriana.
-Romero: Favorece la curación de enfermedades respiratorias y aporta aroma a la pomada.
-Lavanda:Acción calmante, antiséptica y cicatrizante, además de aromatizar la pomada.


árnica

Caléndula
lavanda
 

romero




Método seguido para preparar las pomadas:
Para elaborar la pomada llenamos una vaso de precipitado con medio litro de aceite de oliva y lo llevamos al fuego. A continuación añadimos las hierbas frescas y posteriormente las secas, vigilando que la preparación no sobrepase más de 60 ºC. Luego, pasados unos minutos colamos el aceite en el que ya están presentes los principios activos de las plantas medicinales y llevamos el aceite nuevamente al fuego para añadir, finalmente, cera de abeja como espesante. Por último, distribuiremos la preparación en diferentes vasos y los tapamos y dejamos que la pomada repose.

1 comentario: