miércoles, 16 de mayo de 2012

Práctica 18: Capacidad pulmonar

Objetivo:

El objetivo de esta práctica es construir un espirómetro básico para la obtención de datos conforme a la capacidad pulmonar de cada alumno y, así, poder compararlos.


Fundamento teórico:



El espirómetro es un aparato que sirve para medir el volumen de aire espirado. En una espiración normal se expulsan 0'5 litros de aire de los pulmones, y en una espiración forzada-utilizando los músculos abdominales- salen, además, 1'5 litros de aire complementarios y 1'5 litros de aire de reseca. En los pulmones quedan siempre 1'5 litros de aire que no se moviliza, el llamado aire residual.
 La capacidad pulmonar media de un ser humano es de 5 litros, aunque esta cifra puede variar dependiendo de factores como la edad, el sexo y la actividad. Con la práctica de ejercicio la capacidad pulmonar puede aumentar en más de un litro.
 En reposo, la espiración es un proceso pasivo. Así mismo, durante la espiraciónse produce la relajación de los músculos inspiratorios, mientras que los pulmones y la caja torácica son estructuras  elásticas que tienden a volver a su posición de equilibrio tras la expansión producida durante la inspiración. La elasticidad torácica, combinada con la relajación del diafragma, reducen el volumen del tórax, produciendo una presión positiva que saca el aire de los pulmones.
 En una espiración forzada,un grupo de músculos abdominales empujan el diafragma hacia arriba muy poderosamente. Simultáneamente, los músculos intercostales internos tiran de las costillas hacia abajo y hacia dentro, disminuyendo el volumen torácico y endureciendo los espacios intercostales. De esta forma, estos músculos aplican presión contra los pulmones contribuyendo a la espiración forzada.


Materiales:

● Garrafa de plástico de 5 litros
● Rotulador para plástico                
● Cubo
 Probeta
● Tubo de plástico flexible

 

Método:

1- Cogemos la garrafa de 5L y la llenamos de agua completamente.
2- Vaciamos 200 cm3 en una probeta, y señalamos el nivel de agua en la garrafa mediante un rotulador para plástico. Repetimos esta operación hasta vaciar los 5 litros.
3- Volvemos a llenar la botella de agua, la tapamos con la manos, la invertimos sobre un cubo lleno de agua y retiramos la mano.
4- introducimos un tubo de plástico flexible .
5- Todos los integrantes del grupo van soplando a través del tubo( una respiración normal y otra forzada) 
6- Apuntamos los datos de cada uno para luego compararlos.

Observaciones:

Todos los integrantes del grupo poseen más o menos la misma capacidad pulmonar ya que en los datos obtenidos las variaciones son muy pequeñas( -respiración normal: 1.3, 1.2, 1.5  -respiración forzada: 4, 4, 3.9). Por esto la respiración de las personas que forman el grupo es normal.

 

Conclusión:

Con esta práctica hemos aprendido a construir un espirómetro casero, con el que hemos podido saber el volumen o capacidad pulmonar de cada uno de nuestros compañeros y de nosotros mismos.
Además, la práctica nos ha resultado muy entretenida y bastante sencilla a la hora de su realización.




Además, hay que añadir que la ventilación pulmonar es el conjunto de procesos que hacen circular el aire entre la atmósfera y los alveolos pulmonares a través de los actos alternos de la inspiración y la espiración(la inspiración consiste en atraer el aire exterior a los pulmones y la espiración lo contrario).








"La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda."

1 comentario:

  1. Muy bien, pero recuerden que nunca se debn incluir cifras sin su correspondiente unidad (litros en este caso).

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