miércoles, 16 de mayo de 2012

Práctica 19: Disección del corazón

Objetivo: 

El objetivo de esta práctica es identificar, mediante una disección, todas las partes del corazón.


Fundamento teórico:

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo.  El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Además, está formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, funcionan como cámaras de expulsión.Está compuesto esencialmente por tejido muscular (miocardio) y, en menor proporción, por tejido conectivo y fibroso (tejido de sostén, válvulas).

Material:

- Cubeta de disección
-Corazón de cerdo 
-Tijeras
-Guantes de látex
-Pinzas de disección.
-Aguja enmangada
-Bisturí


Método:

1-Identificamos las caras anterior y posterior del órgano 
2- Cortamos por la cara anterior siguiendo la línea nº1 del dibujo. 
3-Separamos los bordes del ventrículo derecho.
4- Comenzamos a cortar por la cara anterior siguiendo la línea nº2 del dibujo. 
Al separar los bordes del corte observaremos el interior del ventrículo izquierdo.
5-Por último, continuamos el corte del ventrículo izquierdo hasta alcanzar la aurícula de manera que quede al descubierto.
6- Observamos e identificamos todas sus partes.


Observaciones:



Conclusión y cuestiones:



1. Copia estos dibujos, que corresponden a las caras anterior y posterior del corazón. Señala y nombra los siguientes elementos: surco anterior, surco posterior, surco auriculoventricular, ventrículos, arteria aorta y pulmonar, venas cavas y pulmonares.





2. Copia este dibujo del ventrículo derecho y nombra las partes que se encuentran señaladas. 



3. Copia este dibujo del ventrículo izquierdo y realiza lo mismo que en el dibujo anterior.



4. ¿Qué ventrículo tiene la pared más gruesa? ¿Por qué?
La pared del ventrículo izquierdo es más gruesa que la del derecho, esto se debe a que la presión sanguínea es más alta en este lado, ya que el corazón izquierdo bombea sangre a todo el cuerpo.


5. ¿Cuál es la función de las válvulas sigmoideas? 
Impide que la sangre retorne desde la aorta hasta el ventrículo izquierdo.


6.  Indica en qué orden habrá que colocar los términos abajo indicados, para que nos señalen el recorrido de un glóbulo rojo circulante que viene desde el hígado al corazón y ha de volver al hígado de nuevo.
Hígado, vena cava, aurícula derecha, válvula tricúspide, ventrículo derecho, arteria pulmonar, pulmones, vena pulmonar, aurícula izquierda, válvula mistral, ventrículo izquierdo, arteria aorta.




1 comentario: