miércoles, 16 de mayo de 2012

Practica 17: aparato respitario

objetivo: 

El objetivo de esta práctica es observar las partes del aparato respiratorio en este caso de un cerdo.


fundamento teórico:

El aparato respiratorio es el encargado de captar oxigeno(O2) y eliminar el dióxido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular.
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.

material:

- bisturí
- cubeta de disección
- guantes de látex
- tijeras
- manguera
- aparato respiratorio de cerdo

método:

En primer lugar, separamos la lengua del aparato respiratorio y cortamos con ayuda de unas tijeras la cavidad traqueal de forma transversal hasta cierto punto para lograr introducir la manguera. Luego, procedemos a la introducción de la manguera en la tráquea hasta llegar a los pulmones del cerdo y, a continuación, un compañero sopla por la manguera para que los órganos respiratorios se llenen de aire y se hinchen y así poder comprobar la capacidad pulmonar del mamífero.

 Obsevaciones:

pulmones y lengua de cerdo
Introduciendo la manguera por la tráquea
Pulmones de del cerdo llenos de aire.

Conclusión:

Hemos podido observar con esta práctica como respiramos más a fondo, ya que el aparato respiratorio del cerdo es uno de los más similares al de las personas. 








1 comentario:

  1. Bueno, también vimos la epiglotis, los anillos cartilaginosos de la tráquea, la bifurcación de esta última en dos bronquiolos, la estructura interna del pulmón...
    En la conclusión, queda mejor la redacción "vemos más a fondo cómo se produce la respiración" o algo así, porque si no parece que lo que aprenden es a respirar "a fondo", es decir, a pleno pulmón.

    ResponderEliminar