miércoles, 16 de mayo de 2012

Práctica 20 : Disección y observación de un riñón



Objetivo:

El objetivo de esta práctica es conocer las distintas estructuras que presenta un riñón, a través de una disección.También, realizaremos un análisis  del funcionamiento renal .


Fundamento teórico:

Los riñones son dos órganos con forma de alubia en donde se forma y excreta la orina. En su borde cóncavo se encuentra el hilio, surco por el que pasan: uréter, arteria renal, vena renal, nervios y vasos linfático. 
La anatomía interna del riñón presenta tres regiones: corteza, médula y pelvis renal. En la médula están las pirámides de Malpighi, cuyos ápices (papilas renales) se acoplan a los cálices. Cada cáliz permita a la orina llegar a la pelvis renal, de donde parte el uréter a través del hilio. 
La nefrona es la unidad funcional del riñón. Es un tubo sinuoso y largo (20-40 mm.) muy vascularizado, que comienza en el glomérulo de Malpighi y desemboca en el tubo colector que transporta la orina hasta la papila renal. 
La nefrona tiene los siguientes componentes: glomérulo de Malpighi, tubo contorneado proximal, asa de Henle y tubo contorneado distal. De ellos el asa es el único componente medular.
El glomérulo de Malpighi se compone de una red capilar arterial rodeada por la cápsula de Bowmann. En él se forma la orina primaria.
En el resto del tubo nefronal se reabsorven los conceptos útiles de la orina primaria hacia la sangre y se forma la orina definitiva que será excretada.

Materiales:

-Tijeras
-Pinzas
-Bisturí
-Aguja enmangada
-Cubeta de disección
-Agua oxigenada
-Pipeta
-Portaobjetos y cubreobjetos
-Microscopio
-Balanza
-Cinta métrica o regla
-Riñón de cerdo (fresco)
-Agua destilada
-Guantes de látex


Método:

1. Colocamos el riñón en la cubeta de disección y observamos su anatomía externa. Identificamos y describimos su forma, coloración, orificios de la arteria renal, vena renal y uréter.
2. Medimos los riñones a lo largo y a lo ancho.
3. Seccionamos longitudinalmente el riñón con el bisturí haciendo un corte limpio y continuo para no dañar su estructura interna.
4. Extendimos ambas partes sobre la cubeta de disección y nos fijamos en su anatomía interna. Identificamos la cápsula, la corteza, la zona medular y la pelvis renal. 
5. Con una pipeta añadimos agua oxigenada. Observamos si se produce efervescencia. Al cabo de unos segundos pasamos el dedo por la superficie para eliminar el agua oxigenada y observamos los túbulos colectores y las nefronas, donde continua la formulación de burbujas. 
6. Depositamos sobre un portaobjetos una pequeña muestra de la región cortical y la disgregamos con la ayuda de una aguja enmangada.
7. Añadimos una gota de agua y colocamos encima un cubreobjetos. 
8.Realizamos es squash para lograr una mayor disgregación de la muestra sin que se deterioren las estructuras.
9. Observamos la preparación al microscopio.

Observaciones:




Conclusión:


1.¿ Por qué la corteza presenta aspecto granuloso?
Porque cuenta con la presencia de glomérulos y cápsulas de Bowman .

2.¿Qué diferencias observas entre la arteria renal, la vena renal y el uréter? 
 A pesar de situarse los tres conductos en el cáliz renal, a vena y arteria renal se distinguen fácilmente del uréter (debido a que presentan una estructura y color claramente diferenciables); la vena es mucho más delgada que la arteria, por lo que son diferenciables pero no tan a simple vista.
3.¿Cuántas pirámides y columnas renales identificas en la zona medular?
En la zona medular hemos identificado 7 pirámides y 6 columnas renales.

 4.¿Cuál es la diferencia entre corteza y médula? 
La única diferencia apreciable fácilmente a simple vista es que la corteza renal presenta un aspecto más oscuro, que contrasta con la médula, de color más intenso. Por otro lado, también se diferencian en que la corteza posee las cápsulas de Bowman y glomérulos, mientras que la médula renal cuenta con tubos conectores y asas de Henle. 

 5.¿Por qué se produce efervescencia al añadir agua oxigenada? ¿Por qué es más intenso el burbujeo en la nefrona que en el resto del tejido renal? 
La efervescencia que se produce al añadir agua oxigenada directamente a la zona del riñón recién expuesta se debe a la presencia de moléculas orgánicas en ella, que reaccionan con el agua oxigenada liberando dióxido de carbono (lo que produce esa efervescencia o "burbujas).  El burbujeo más intenso en la nefrona responde a que esta posee mayor concentración de moléculas orgánicas debido a que en ella se produce el filtrado y, por tanto, todas las moléculas orgánicas del organismo pasan por ella.

1 comentario:

  1. Bien, pero si dicen que pesaron y midieron el riñón es necesario incluir esos datos en el informe.

    ResponderEliminar