jueves, 15 de marzo de 2012

PRÁCTICA NÚMERO 11: DETERMINACIÓN DE LA VITAMINA C


OBJETIVO:
El objetivo de esta práctica es detectar la cantidad, en gramos, de vitamina C presente en alimentos que los integrantes del grupo han proporcionado para la realización de la misma.


FUNDAMENTO TEÓRICO:
Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos (de forma equilibrada y en dosis esenciales) favorecen el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas por el organimos, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos. 
 Las vitaminas pueden clasificarse según su solubilidad en liposolubles (solubles en lípidos) e hidrosolubles (solubles en agua). Dentro de las hidrosolubles podemos encontrar la vitamina C, que es un nutriente esencial para los mamíferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los seres vivos y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. 




MATERIAL: 
• Tubos de ensayo
• Limón
• Naranja
• 1 comprimido de Redoxón
• Balanza digital
• Reloj de vidrio
• Agua destilada
• Pipetas
• Almidón de papa
• Lugol
• Bisturí
• Exprimidor
• Mortero 



MÉTODO:
Para comprobar si el limón y la naranja poseen vitamina C y en qué cantidad, se machacan con un mortero por separado, se filtran y se vierten 0.5ml del líquido resultante en dos tubos de ensayo y se les añade 2ml agua; posteriormente se añaden gotas de lugol hasta que la muestra cambie de color. Mediante un factor de conversión se podría hayar cuantitativamente la vitamina C que hay presente en ambas muestras. 

OBSERVACIONES:
En primer lugar se prepara en un tubo de ensayo una disolución control con media pastilla de Redoxon, es decir, unos 500mg de ácido ascórbico o vitamina C y 2ml de agua destilada. A continuación, se le añaden gotas de Lugol hasta que la totalidad de vitamina C reaccione con este y se consuma por completo, lo que haría reaccionar posteriormente el lugol con el almidón. Cuantas más gotas de lugol sean necesarias para que se aprecie el cambio de color que indica que este ha dejado de reaccionar con la vitamina C y ha comenzado con el almidón, más vitamina C contendrá la muestra.
AL añadir Lugol en las distintas muestras los resultados obtenidos fueron los siguientes:
-En la naranja fueron necesarias 6 gotas de Lugol para que reaccionara con el almidón.  
-En el limón fueron necesarias 3 gotas de Lugol para que reaccionara con el almidón.




CONCLUSIÓN:
Tras la realización de la práctica hemos podido observar claramente que el limón a penas posee vitamina C y que la naranja, como siempre se ha dicho, posee bastante vitamina C que se demuestra por la cantidad de Lugol que hubo que añadirle para que reaccionara.
 

2 comentarios:

  1. En el fundamento teórico faltaría explicar la relación entre el elugo, el poder oxidante de la vitamina C y el almidón, porque no queda claro.
    En las observaciones no es que "se podría hallar de forma cuantitativa la cantidad de vitamina C" es que había que hacerlo.
    Lo demás bien.

    ResponderEliminar
  2. faltan las bibliografias nombre completo etc.

    ResponderEliminar