jueves, 15 de marzo de 2012

PRÁCTICA NÚMERO 13: OBSERVACIÓN DE LAS BACTERIAS DEL YOGUR Y DEL SARRO DENTAL

OBJETIVO:
El objetivo de esta práctica es observar al microscopio las bacterias del yogur y del sarro dental.


FUNDAMENTO TEÓRICO:
Las bacterias son seres vivos, unicelulares procarióticos de vida autótrofa o heterótrofa. Su tamaño es muy pequeño, entre 1 y 100 micras, por lo que su estructura sólo puede ser estudiada con el microscopio electrónico. La célula bacteriana está protegida externamente por una pared celular: algunas presentan, además, otra envuelta llamada cápsula. Las bacterias heterótrofas pueden ser parásitas, saprófitas o simbióticas. 
 Por su morfología se clasifican en: cocos, de forma esférica; bacilos, de forma alargada; vibrios, curvados en forma de coma y espirilos, en forma helicoidal.
 Los cocos puedes asociarse de distintas maneras: Diplococos, en parejas; estreptococos, en hileras y estafilococos, en racimo.

Vamos a observar: 
- Las bacterias del yogur: el yogur es un producto lácteo producido por la fermentación natural de la leche. A escala industrial se realiza la fermentación añadiendo a la leche dosis del 3-4% de una asociación de dos cepas bacterianas: elStreptococcus termophilus,poco productor de ácido, pero muy aromático, y elLactobacillus bulgaricus, muy acidificante. En esta preparación se podrán, por tanto, observar dos morfologías bacterianas distintas(cocos y bacilos) y un tipo de agrupación (estreptococos).
- Las bacterias del sarro dental: el sarro dental es un depósito consistente y adherente localizado sobre el esmalte de los dientes. Está constituido principalmente por restos proteicos, sales minerales y bacterias junto con sus productos metabólicos. La flora bacteriana de la cavidad bucal es muy variable dependiendo de las condiciones que se den en el momento de hacer la preparación, pero suelen abundar bacterias saprófitas, pudiéndose observar gran variedad de morfologías: espiroquetas, cocobacilios, diplococos y bacilos.



MATERIAL:
● Microscopio
● 2 portaobjetos
● 2 cubreobjetos
● Placa de Petri
● Asa de siembra
● Mechero                                           
● Azul de metileno
● Yogur
● Palillos
● Frasco lavador
● Pinzas de madera
 Agua destilada 

 

MÉTODO:
Realizamos dos preparaciones microscópicas, una de las bacterias del yogur y otra de bacterias del sarro dental.
1. Colocamos dos portas sobre la placa de Petri y depositamos una gota de agua en cada uno de ellos.
2. Flameamos el asa de siembra hasta el rojo para esterilizarla. Después tomamos con ella una muestra del líquido que aparece  sobre el yogur, intentando no arrastrar parte de la masa del yogur. Flameamos de nuevo el asa antes de guardarla.
3. Hicimos un frotis de la muestra en la gota de agua de un porta, procurando extender bien.
4. Con un palillo tomamos una muestra de sarro dental, pasándolo por la base de los dientes.
5. Extendimos el contenido de la muestra en la gota de agua del otro porta. 
6. Pasamos cada uno de los portas varias veces por encimad e la llama del mechero, sin detenernos sobre ella, para secar la muestra y que las bacterias queden pegadas al porta.
7. Dejamos los portas sobre la placa de Petri y cubrimos las preparaciones con azul de metileno. Dejamos actuar durante 1-2 minutos.
8. Lavamos con agua destilada para eliminar el exceso de colorante y dejamos una gota de agua sobre la muestra. A continuación, depositamos un cubre sin que queden burbujas de aire.
9. Por último, secamos el revés de las preparaciones y las observamos al microscopio utilizando los mayores aumentos posibles. 


OBSERVACIONES:
en esta práctica hemos podido observar al microscopio las bacterias del sarro dental y las del yogur. 



CONCLUSIÓN Y CUESTIONES:
1. ¿A qué tipos de morfológicos pertenecen las bacterias de la preparación del yogur?
Las bacterias de la preparación del yogur son cocos y su forma es esférica.

2. ¿Qué tipos morfológicos observas en la preparación del sarro dental? 
En la preparación de sarro dental observamos cocos y bacilos.3. ¿De dónde obtienen el alimento las bacterias del sarro dental? ¿Qué tipo de nutrición realizan?
 Las bacterias del sarro dental obtienen el alimento de los azúcares, los cuales convierten en ácidos. Su nutrición es heterótrofa.
4. ¿Las bacterias del sarro son parásitas, simbióticas o saprófitas? Razona la respuesta
Las bacterias del sarro dental son saprófitas, porque se alimentan de restos que se acumulan en el esmalte de los dientes.5. ¿Por qué es conveniente cepillarse los dientes después de cada comida?
La misión del cepillado es eliminar la placa bacteriana, donde se encuentran unos gérmenes que forman parte de la flora bacteriana de la boca y que al degradar los azúcares procedentes de los alimentos elaboran unas sustancias ácidas que pueden deteriorar la superficie de los dientes. Aunque la placa bacteriana se forma de manera continua, su acción más nociva se desarrolla después de comer, cuando la producción de ácidos es más elevada porque los gérmenes cuentan entonces con las sustancias nutritivas de las que también se alimentan. Por ello es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida y antes de que pasen treinta minutos, que es lo que tardan las bacterias en producir sus secreciones ácidas.  6. ¿Las bacterias del yogur son autótrofras o heterótrofas? ¿Por qué?
Las bacterias del yogur son heterótrofas porque necesitan la lactosa para poder llevar a cabo su alimentación.

7.¿Puedes deducir como es su respiración? ¿De qué manera?
Las bacterias del yogur respiran por fermentación, ya que cuando degradan las moléculas de lactosa, obtienen ácido láctico y éste necesita estar en presencia de lactosa y oxígeno. 
8. ¿Las bacterias del yogur son simbióticas, saprófitas o parásitas? ¿Por qué?
Son saprofíticas porque se alimentan de materia inorgánica.

1 comentario:

  1. En las observaciones debían haber identificado el tipo de bacterias (bacilos, cocos) que vieron en cada caso.
    Las bacterias estudiadas NO se alimentan de materia inorgánica, sino de materia orgánica.

    ResponderEliminar