domingo, 18 de marzo de 2012

PRÁCTICA NÚMERO 15 : SALIVA Y CICLO MENSTRUAL.






OBJETIVO:


Esta práctica tiene como objetivo principal determinar en que momento del ciclo menstrual se encuentra la compañera que nos ha cedido su saliva.


FUNDAMENTO TEÓRICO:




 Si tomamos como ejemplo un ciclo ideal de 28 días, en el ovario se diferencian tres fases: folicular (predominan la secreción de estrógenos) y se extiende desde el primer día de menstruación (primer día del ciclo) hasta el día 10 del ciclo. Le sigue la fase ovulatoria del día 11 al 14 del ciclo (se produce el pico de secreción de la hormona luteinizante, previo a la ovulación). Una vez que la mujer ovula, se expulsa el óvulo hacia la Trompa de Falopio, donde puede ser fertilizado por el espermatozoide. En el lugar del ovario por donde es expulsado el óvulo, se forma una zona llamada cuerpo amarillo, donde se producen grandes cantidades de progesterona, que preparará el endometrio (capa interna del útero) para que anide el embrión, en caso que se produzca el embarazo. A esta última etapa se la llama fase luteínica (predomina la secreción de progesterona), y dura entre 10 a 14 días

Los estrógenos son las hormonas femeninas responsables de las características sexuales femeninas, la formación de las mamas y la aparición del ciclo menstrual. En la pubertad es cuando aumenta el nivel de estrógenos en los ovarios lo que estimula la maduración de la vagina, el útero y las trompas uterinas; también influye en le crecimiento de los conductos mamarios. Se encuentran en la orina , sangre, saliva y fluidos vaginales.

Por tanto podemos determinar en que fase del ciclo menstrual nos encontramos analizando una muestra de saliva, esto va a depender de si hay un número más o menos elevado de estrógenos.


MATERIAL:

- palillo de madera
- portaobjetos
- microscopio
- saliva femenina
- papel de filtro

MÉTODO:

Esta práctica tiene un método bastante sencillo: en primer lugar necesitamos a una compañera de sexo femenino que nos deposite un poco de su saliva sobre el portaobjetos , luego con la ayuda de un palillo de madera extendemos la muestra a lo largo del portaobjetos, dejamos que se seque y finalmente procedemos a la observación con ayuda del microscopio.


OBSERVACIONES:

En esta práctica pudimos observar en una muestra una compañera en periodo infertil y por el contrario otra que se encontraba en periodo fértil:

En este caso la compañera que nos ofreció su saliva se encontraba en un periodo
fértil , es por ello que se aprecian estas ramificaciones en la muestra.




En este caso la compañera que nos ofreció su saliva se encontraba en periodo infertil ,
como podemos apreciar no se ven ramificaciones.













CONCLUSIÓN:

En conclusión solo una de las alumnas se encontraba en periodo fértil y pudimos ver con bastante claridad las ramificaciones que caracterizan a este estado en la muestra. Por un lado aprendimos a llevar un control del ciclo menstrual ya que ahora sabemos como funciona y podemos saber aproximadamente en que momento del ciclo nos encontramos. Por otro lado aprendimos que en la saliva también hay estrógenos y que si algún día queremos saber en que momento de nuestro ciclo estamos basta con una muestra de saliva y un microscopio sin tener que recurrir a carísimos test de fertilidad , sin duda una práctica sencilla pero de mucho interés al menos en nuestro caso que somos chicas.          




1 comentario: