domingo, 18 de marzo de 2012

PRÁCTICA NÚMERO 14: DETECCIÓN DE LA PRESENCIA DE AMILASA EN LA SALIVA.

 





                                                                                                                                                                  




OBJETIVO:


El principal objetivo de esta práctica es comprobar la presencia de amilasa en la saliva.


  




FUNDAMENTO TEÓRICO:

La amilasa, denominada también ptialina o tialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función de catalizar la reacción de hidrólisis de los enlaces 1-4 del componente α-Amilosa al digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas. Tiene un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre.


En cambio La saliva (también conocida como baba) es una sustancia involucrada en parte de la digestión, se encuentra en la cavidad bucal, producido por las glándulas salivales, compuesto principalmente por agua, sales minerales y algunas proteínas que tienen funciones enzimáticas. Líquido transparente y de viscosidad variable, la cual se atribuye al ácido sialicoAlgunos estudios han comprobado que los restos de la saliva se quedan incrustados en la boca de un individuo durante seis meses antes de ser disueltos.



MATERIAL:

Almidón, Saliva, Tubos de ensayo, Lugol, Mechero, Vaso de precipitado, Etiquetas adhesivas, Termómetro , Pinzas de madera, gradilla, pipeta y agua destilada.


                                               







MÉTODO:




1º Se añade en un tubo de ensallo 3 ml de almidón y agua junto con Lugol para comprobar que el almidón reacciona con el Lugol ( cambia de color).


2º Seguidamente, nuestro compañero Roymer se ofreció para depositar su saliva dentro de un tubo de ensallo, se depositan 3 ml de disolución de almidón más agua y agitamos con el fin de que la amilasa presente en la saliva reaccione con el almidón.


3º Para que se produzca la reacción es necesario que la muestra esté a unos 37º aproximadamente, esto lo conseguimos poniendo el tubo de ensayo al baño maría y controlando la temperatura con ayuda de un termómetro.


4º Finalmente cuando hayamos obtenido la temperatura deseada (37º) añadimos Lugol y agitamos para que la reacción se lleve a cabo.




   






OBSERVACIONES:




En esta práctica hemos podido observar que tan sólo nos hizo falta una gota de Lugol para que el almidón reaccionara , pero por el contrario la saliva (amilasa) no reaccionó con tanta facilidad ya que al añadir el Lugol no cambió de color a violeta como estamos acostumbrados sino simplemente se quedó en marrón.




SOLUCIÓN  DE ALMIDÓN - AGUA CON LUGOL.
SOLUCIÓN SALIVA (AMILASA) CON
ALMIDÓN -AGUA TRAS AÑADIR LUGOL. 






CONCLUSIÓN:

En conclusión  por la presencia de ptialina en la saliva, el almidón se hidroliza y el Lugol no reacciona con este o lo que es lo mismo no es capaz de encajar en la estructura tridimensional del almidón y por tanto la muestra no cambia de color debido a que ha perdido su estructura tridimensional. lo que si podemos observar en el fondo del tubo de ensallo son unas partículas que se corresponden con el almidón desnaturalizado por la ptialina.








                                            

1 comentario:

  1. Muy bien explicado, bien las fotos. Por favor, recuerden que "ensayo" va con y griega.

    ResponderEliminar