jueves, 15 de marzo de 2012

PRÁCTICA NÚMERO 9: DETERMINACIÓN DEL GRUPO SANGUÍNEO.

                                        

OBJETIVO:
El objetivo de esta práctica es determinar el grupo sanguíneo de los compañeros que se prestaron para dar una muestra de su sangre.




FUNDAMENTO TEÓRICO:
Los glóbulos rojos contienen dos tipos diferentes de antígenos capaces de ser aglutinados por sus correspondientes aglutininas. Tales antígenos se han denominado, por esta razón, aglutinógeno A y aglutinógenos B. Según la persona, sus glóbulos rojos pueden contener uno solo de dichos aglutinógenos, los dos reunidos o ninguno.

En el suero sanguíneo existen también dos anticuerpos aglutinantes llamados aglutinina α y aglutinina β. Del mismo modo, se pueden poseer una de las dos, las dos juntas o ninguna.
La aglutinina α produce de la aglutinación de los hematíes con aglutinógeno A (fenómeno observable por la aparición de grumos oscuros en la sangre), mientras que la β produce la aglutinación de los hematíes que poseen el aglutinógeno B. Fácilmente se comprende que en una misma persona no puedan coexistir a la vez los glóbulos rojos con aglutinógeno A y suero con aglutinina α, como tampoco B y β, pues de lo contrario se aglutinarían los glóbulos rojos.





MATERIALES:
-Papel de filtro
-Lancetas estériles
-Sueros sanguíneos anti A, anti B, anti Rh
-Algodón
-Microscopio
-Guantes de latex
-Agua destilada
-Solución de Giemsa
- Alcohol



MÉTODO:
Para Obtener una muestra de sangre hazte una punción en la yema de un dedo con la lanceta estéril de un solo uso. Aprieta la yema del dedo para que gotee la sangre y coloca tres gotas bien separadas en un portaobjeto limpio. A continuación coloca sobre la gota izquierda una gota de anti A, en la del centro una gota de suero anti B y en la derecha otra anti Rh. Después, mezcla bien con distintos alfileres la gota de sangre con la de su suero. Según se produzca aglutación en una gota u otra, tendrás sangre de tipo A, B, AB, 0, Rh+ o Rh-.
                                
                                  


OBSERVACIONES:
En esta práctica hemos identificado el grupo sanguíneo de un compañero. A continuación, vemos la foto con los resultados.


Esto indica que el grupo sanguíneo es 0-. 




CONCLUSIÓN Y CUESTIONES:
1. Intenta explicar el porqué de la aglutinación o no en cada uno de los cuatro casos.
 Dependiendo del grupo que tenga una persona aglutina un suero u otro.


2. ¿Es posible la transfusión de sangre entre un donador del grupo A y un receptor del grupo 0? Razona la respuesta.
Esto sería posible si una persona con grupo 0 donase a otra con grupo A, puesto que el grupo 0 es un donador universal, es decir, puede donar sangre a cualquier grupo. Sin embargo, la pregunta no plantea esto, sino lo contrario. Por lo tanto no puede ser posible, ya que el grupo 0 solo puede recibir de su mismo grupo. 



Ésta práctica nos ha resultado bastante sencilla a la hora de su realización, ya que, en cursos anteriores, ya la habíamos hecho.

1 comentario:

  1. Todo muy bien, salvo que la muestra que figura en la foto no se corresponde con un grupo O-. En la foto se ve que aparece aglutinación con dos de los reactivos, es decir que, según el orden de las aglutininas, o se trata de un B+ o de un AB-.
    No tan sencillo de interpretar, al parecer, aunque ya lo hubieran hecho el curso pasado.

    ResponderEliminar