domingo, 18 de marzo de 2012

PRÁCTICA NÚMERO 16 : DISECCIÓN DE UN CONEJO.

OBJETIVO:

El principal objetivo de esta práctica es  aprender la disposición de  los órganos internos del conejo , describirlos , relacionarlos con su función  y diseccionarlos.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

El conejo Ortyctolagus cuniculus se caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. pesa entre 1,5 a 2,5 kg. en estado salvaje y mide de 33 a 50 cm. en condiciones afables, incluso más en razas domesticadas por su carne. Tiene unas orejas de hasta 7 cm., cola corta y patas anteriores más cortas que las posteriores. Todas estas características que posee ésta especie en estado salvaje pueden variar significativamente según la raza. 
El conejo es un mamífero y presenta una anatomía interna en la que se pueden apreciar perfectamente órganos internos semejantes a los de la mayoria de mamíferos, como la especie humana (que es la que estudiamos en esta asignatura), como el corazón, lengua, pulmones, estómago, hígado, páncreas, intestinos (delgado y grueso), riñones, aparato reproductor, vejiga urinaria etc.

                           
MATERIAL:

- Conejo entero sin piel
 - Bisturí
-  Tijeras
 - Cubeta de disección
 - Guantes de latex
    

MÉTODO:

En primer lugar, se hace una incisión central con ayuda del bisturí y teniendo cuidado no romper los órganos internos situados debajo ,se prolongan  las incisiones hacia los dos lados y se retiran las capas musculares hacia derecha e izquierda. posteriormente, se rompe el esternón y se levanta el torax, seccionando las costillas por ambos lados.
A continuación se procede a la retirada del paquete intestinal y así de esta forma poder ver lo que se encunetra debajo (hígado,riñones, estómago...) luego, se corta la cabeza con las tijeras y se observa el corte de la médula finalmente el resto de órganos del cuerpo (entre ellos los ojos) y se procede a la observación y disección.


 



OBSERVACIONES:

En esta práctica hemos podido observar lo siguiente:


corazón

paquete intestinal aún conectado al conejo.

intestino grueso y delgado.

estómago e hígado

riñón recubierto de capa lipídica

Riñón ( sin grasa)

corte transversal (Riñón)

ojo

Estómago abierto donde se aprecia lo que el conejo había ingerido.



CONCLUSIÓN:

En conclusión todos los mamíferos tienen una organización interna de sus órganos semejantes. Esta ha sido la práctica que algunos llevávamos esperando desde hace varios años y que porfin ha llegado y hemos aprendido mucho de ella. Sin dida ha sido la práctica mas interesante hasta el momento , la completa disección que le realizamos a este pequeño animal nos enseñó la distribuición , forma, tacto y color de todos los órganos del conejo. Espero que en estas semanas sigamos realizando disecciones tan completas como esta.




Esta práctica no solo me ha enseñado cosas desde el punto de vista técnico sino tambien moral ya que nos hemos dado cuenta que aquello que hace unos años veíamos muy lejano ya ha llegado , aquí comienza la verdadera vocación para algunos.

3 comentarios: